Valentina Aguilar's profile

Sedimentos: Ecologías Performativas | Integrador Final

Sedimentos: Ecologías Performativas
Valentina AguilarProyecto Integrador Final 
Proffesors: Daniela Atencio, Claudio Rossi, Daniel Bonilla.

El sedimento representa aquello que se acumula con el tiempo, materia tangible o intangible que transita, se detiene, y deja rastro en el lugar. Rocas, piedras, grava, arena, maderas, y también pescadores, nativos, turistas y con ellos historias que llevan consigo. El sedimento carga consigo la historia de su recorrido, y representa una temporalidad condensadaBajo la misma lógica podría decirse que se forman sedimentos arquitectónicos, vegetales, históricos y antrópicos. Algunos han perdurado por varias décadas, creando barreras y disminuyendo el cauce, erosionando el suelo y degradando(se) y al lugar lentamente. Otros van y vuelven, viajan por el río permanentemente. Son movimientos que en conjunto conforman el paisaje performativo, inconcluso, reflejo del tiempo. Elementos que se mueven, se acumulan y se depositan con el tiempo, dentro de la corriente del sistema hídrico interconector del territorio colombiano: el Río Magdalena.

Los sedimentos moldean los paisajes, pero también son moldeados por el trazo humano. Trazos de un puente ferroviario inacabado han modificado la desembocadura del río Guarinó en el río Magdalena, cambiando completamente la morfología del lugar. Este punto también condensa los efectos de la construcción de la represa La Miel en el sistema hídrico, aumentando la carga de sedimentos que lleva el agua, y haciendo de estos ecosistemas aún más frágiles y susceptibles a inundaciones. La coreografía del paisaje en la desembocadura del río refleja la fragilidad de su traza inestable. La línea del agua se dibuja y borra constantemente como resultado de las condiciones climáticas y las ecologías circundantes. 

¿Cómo proyectar ante un lugar en donde lo único permanente es el cambio?

​​​​​​​La línea ferroviaria trazada abruptamente por el ser humano ahora funciona como umbral entre historia y lugar. Un trazo que redirige hacia la torre de biofiltración pesquera, un artefacto tan performático como el paisaje. La antigua vía férrea, originalmente diseñada para interconectar territorios para el comercio y la explotación del territorio, será ahora replanteada como la línea que re-conecta las ecologías del paisaje: personas, geografía, botánica y hidrodinámicas. Un sistema que acumula sedimentos históricos, biológicos y antrópicos para restaurar un ecosistema en decadencia.
​​​​​​​La torre funciona como una verticalización de las dinámicas horizontales del río, desde la materia hasta las personas que lo habitan. Un punto de encuentro para la preservación de la tradición local y del ecosistema. La pesca como actividad transitoria permite acumular actividades, performáticas per se, desde quien llega en canoa, la eleva para almacenarla, teje las atarrayas, seca la pesca, la transporta de nuevo por las aguas del Magdalena.  A su vez, la estructura adopta responsabilidades ecosistémicas: las fachadas funcionan como un museo vivo del rio, acumulando sedimento, cultivando vegetación acorde al sustrato del sedimento, y bio-filtrando el agua lluvia. La estructura vertical actua como andamio para nuevas etapas de sucesión biológica, una vegetación que colonizará la torre con el tiempo. Eventualmente, las coreografías del paisaje condicionadas por la lluvia, la exposición solar, los flujos del agua y los movimientos del sedimento, a su vez condicionarán el proyecto.



II - Tiempo y movimiento
Las piezas metálicas en fachada elevan sedimento por medio de las poleas mecánicas, de este modo se puede cultivar vegetación para la filtración de agua que eventualmente se riega a lo largo de la torre. La repetición de los elementos en las vertical permite que actúen como rigidizadores con capacidad estructural. Los pescadores además pueden usar la fachada para la seca de la pesca, agua que además funciona como fertilizante para la vegetación. Los sistemas de poleas permiten que la actividad del programa de pesca suceda. Cables tensores en acero permiten almacenar/repara las canoas fuera del agua,  como también remos o implementos de pesca. En el volumen más alto, las poleas suplen de sedimento y agua superficial para el crecimiento de vegetación. De este modo, las personas y sus tradiciones son quienes mantienen el proyecto activo, otorgándoles un sentido de pertenencia y a su vez devolviéndole vida al paisaje que los rodea. 


III - Converger
En la superficie las piezas entrelazadas en acero actuan como andamios para el crecimiento de una nueva naturaleza. Los paneles filtran agua y al mismo tiempo acumulan sedimento. Eventualmente, estas dinámicas moldearan la topografía del lugar al redirigir los flujos del agua y erosionar puntos de reserva, esto permitirá las oxigenación y reconstruirá la dinámica resiliente de la desembocadura del río. Sobre la per-existente vía ferrovial se construye un pasaje peatonal, un vestigio que ahora reconectará a las personas con el río y las tradiciones que navegan en él.
¿Trazos inconclusos o posibilidades futuras?

Los movimientos del paisaje no son más que el resultado de la interacción de múltiples ecologías. Ecologías antrópicas, culturales, fluviales, y geológicas. Los trazos que el humano ha realizado sobre el paisaje repercuten en la performatividad de sus elementos, que se deterioran, se transforman, y a su vez renacen. El movimiento del sedimento es entonces la materialización cotidiana de este permanente cambio.

Reflexionar sobre la conexión entre trazo y movimiento permite repensar la forma en la que se proyecta el tiempo y en la que se moldea la materia. Los vestigios quizá, siendo los elementos más próximos en los que el humano puede apreciar la condicion temporal de esta. Proyectar sobre el vestigo es entonces, conectarse al pasado, pensando en el presente y transformándolo para un futuro aún inconcluso. Un paisaje reconciliador en el que un trazo del pasado, puede ser una nueva unificar comunidad y ecosistema.

Sedimentos: Ecologías Performativas | Integrador Final
Published:

Owner

Sedimentos: Ecologías Performativas | Integrador Final

Published: